PRODUCTOS


Informes de Actividad Científica

Los investigadores vinculados al Laboratorio de Cienciometría Redalyc-Fractal tienen entre sus principales objetivos construir una base de datos sobre actividad e información científica, que permita conocer la producción del mundo en revistas iberoamericanas de acceso abierto.

Con la presentación del “Perfil de actividad científica de Cuba en revistas iberoamericanas de acceso abierto, 2005-2009”, inauguramos la serie “La ciencia Iberoamericana en cifras” que ofrece los primeros resultados tangibles de la actividad investigadora. Este enfoque se ubica en las fronteras de la bibliometría, la evaluación de las actividades científicas, las ciencias de la información y los estudios sociales de la ciencia. Inicia la construcción de la cartografía de la ciencia iberoamericana.

A diferencia de las tradicionales investigaciones al respecto, el valor intrínseco que ofrece este análisis radica en la nueva mirada que propone: mediante los sistemas de colaboración, no sólo se ofrece un panorama acerca de cómo y qué producen los científicos y las instituciones académicas de América Latina, se analiza también qué es lo que los científicos y las instituciones académicas del mundo han dado a conocer en las revistas editadas en esta región.

Necesitamos esquemas analíticos que nos permitan pensarla como un entramado complejo de colaboraciones entre personas que hacen ciencia, al tiempo que hacen sociedad. Con esta nueva mirada buscamos exponer la producción científica del mundo publicada en revistas editadas en el sur global, hasta hoy invisible.

La información es clave para crear estrategias de desarrollo. Hay un vacío en los medios e infraestructura para procesar, medir y circular información. Es necesario conocer los resultados de los fondos e inversiones en investigación y desarrollo, y hoy países e instituciones tienen acceso a su quehacer en las revistas regionales certificadas a través de los Informes de Actividad Científica.

Explorador Interactivo: Mediciones y comparaciones para la toma de decisiones

Si la medición adquiere sentido bajo los fines establecidos por cada actor y el contexto en el que se desarrolla, la comparación –inherente a los procesos metodológicos- con los similares y diferentes es fundamental a fin de poder poner en una dimensión más adecuada el desempeño y evolución de países e instituciones.

El explorador interactivo opera a nivel de país, revista, área e institución. Con qué actores comparto actividades de investigación, con quiénes me interesa compararme, en qué áreas, son algunas de las respuestas que pueden encontrar cada uno de los actores. De este modo iremos encontrando, entre todos, panoramas más claros de las tendencias y especificidades del tejido de la ciencia.

Este explorador permitirá realizar la comparación simultánea de dos hasta 30 actores. Es un servicio de acceso abierto a disposición de la comunidad científica, autoridades y sociedad, bajo el principio de que la ciencia y la calidad de vida mejoran con rapidez en un ambiente de comunicación abierta. En esta plataforma se reconoce la contribución de todos los actores, sin importar su tamaño, recursos, estructura o antigüedad.

Si se parte de que las revistas especializadas son vehículos de comunicación de la comunidad disciplinaria a la que va dirigida, entonces el peso y diversidad de las colaboraciones de mi colección de revistas, me permitirá inferir la forma en que se han venido consolidando en el ámbito global. Serán visibles aspectos como: las características de mi contribución, la proporción de las contribuciones nacionales y extranjeras, entre otros.

El explorador permite visualizar los resultados de diferentes formas. De manera particular, permite seleccionar los contextos de exposición y comparación, buscando superar las limitaciones reconocidas cuando se despliegan listados bajo algún orden.

Rankings

Los Rankings, la exposición del lugar ocupado en algún ámbito, es un formato cada vez más usado. Construimos una plataforma que identifica las características de la contribución a partir de los resultados de investigación, y que muestra la posición alcanzada en la comunicación científica global. El ranking es variable según indicador. Si bien se despliega, originalmente, a partir del volumen de producción, puede jerarquizarse por diferentes indicadores, de forma que el país, la institución o la revista pueda identificar su posición según cada característica expuesta. Los datos se presentan en dos dimensiones: lugar y decil.

Atlas

Atlas de la Ciencia: Cartografiar la actividad científica regional ha sido una agenda pendiente. Buscamos avanzar en esta agenda al presentar los Atlas que permiten acceder a diferentes dimensiones y características de la actividad científica desarrollada. En estos Atlas se observan dimensiones y particularidades no observadas en los Informes y el explorador: despliegue por año de diversos indicadores, cuadros resumen, redes de colaboración interactivas, etc.