PRESENTACIÓN DEL LABORATORIO DE CIENCIOMETRÍA REDALYC-FRACTAL
 
Con la presentación de este espacio inicia la concreción de una idea vigente durante largo tiempo: la construcción de una herramienta que posibilite una nueva mirada sobre la forma en que producimos, comunicamos, evaluamos y validamos la investigación en Latinoamérica e Iberoamérica.

Tenemos claro que las revistas son espacios privilegiados de comunicación especializada. Hemos oído múltiples veces que la ciencia que no se ve, que no se lee, que no se comunica, que no colabora, que no se reconoce, que no se cita, no existe. Los académicos del Sur sabemos que la invisibilidad de nuestra ciencia obedece a la subrepresentación de nuestras revistas en la llamada “ciencia de corriente principal” y a que en el Sur, no pocas veces, construimos un discurso con énfasis regional. Si debe ser así, o no, es parte de la discusión que debemos abordar.

Pero sí hay consenso en que parte significativa de nuestro quehacer en materia de investigación es invisible, la propuesta del laboratorio contribuye a subsanar esa situación.

Inicia presentando los Informes de Actividad Científica por país e institución, de forma que los principales actores sepan cuál es su contribución, en qué áreas, con quiénes colaboran, qué variaciones hay en el tiempo, etc.

Contaremos también con Cápsulas de Investigación sobre temas, datos, redes, etc. que algún autor considere importante dar a conocer a la comunidad que reflexiona sobre la forma en que se lleva a cabo la comunicación científica. Aprovecharemos este medio para dar a conocer avances, resultados significativos, nuevos desarrollos, entre otras cosas.

Los Rankings, la exposición del lugar ocupado en algún ámbito, es un formato cada vez más usado. Construimos una plataforma que identifica las características de la contribución a partir de los resultados de investigación, y que muestra la posición alcanzada en la comunicación científica global. El ranking es variable según indicador. Si bien se despliega, originalmente, a partir del volumen de producción, puede jerarquizarse por diferentes indicadores, de forma que el país, la institución o la revista pueda identificar su posición según cada característica expuesta. Los datos se presentan en dos dimensiones: lugar y decil.

Atlas de la Ciencia: Cartografiar la actividad científica regional ha sido una agenda pendiente. Buscamos avanzar en esta agenda al presentar los Atlas que permiten acceder a diferentes dimensiones y características de la actividad científica desarrollada. En estos Atlas se observan dimensiones y particularidades no observadas en los Informes y el explorador.

Si bien son diferentes desarrollos los que ofrecemos a la comunidad académica, son productos –a nuestra forma de ver– complementarios y metodológicamente sólidos. Todos proceden de la misma base de datos: 774 revistas y más de 125,734 artículos normalizados del 2005 al 2010.

Sin duda, estos desarrollos son perfectibles; por ello, los ponemos a su consideración, por lo que agradeceremos sus comentarios a redalyc@redalyc.org.

Dr. Eduardo Aguado López